Hace dos años le dimos la bienvenida a Chirey a nuestro mercado, y aunque sabíamos que eran grandes, lo que han logrado en tan poco tiempo, es complicado de comparar con el pasado.
Chirey, conocido por su robusta expansión en la industria automotriz, ha marcado su presencia particularmente fuera de China. Desde sus inicios en 2001, Chery Group ha logrado un crecimiento acelerado, pasando de ser un simple exportador, a vender más de 13 millones de unidades alrededor del mundo en poco más de dos décadas. En 2023, la marca alcanzó un hito notable, incrementando sus ventas mensuales globales de 50 mil a 160 mil unidades en tan solo nueve meses, evidenciando su fuerte influencia en el mercado automotriz global.
Viajamos hasta China para conocer sus últimas novedades en el AutoShow de Beijing. El evento es una fuerte experiencia pues la abrumadora cantidad de visitantes y de marcas presentes es evidencia el crecimiento tan impresionante que está teniendo este mercado en la industria mundial.
Chery Internacional no estuvo sola en su stand, compartiéndolo con Exeed, su marca de lujo. A pesar de esto, fue sorprendente la ausencia de Omoda y Jaecoo, que no tuvieron espacios propios. En un pabellón lleno a su máxima capacidad, Chery aprovechó para presentar el nuevo miembro de la familia Tiggo, el Tiggo 9, designándolo como su buque insignia.
Este modelo introduce el sistema híbrido enchufable 3DHT, que promete eficiencia y potencia, integrando un motor turbo a gasolina de 2.0 litros con un motor eléctrico y una transmisión automática de ocho velocidades.
Contará con una autonomía impresionante de hasta 1,400 km y un consumo de 18.4 km/litro. Aunque lo manejamos muy poco en un circuito muy pequeño, la conducción es suave y fluida, tiene una rápida respuesta de aceleración, esto en gran medida al apoyo del motor eléctrico, pero también gracias al motor turbo, que por cierto no tiene turbo lag. Además, la dirección es ligera y el vehículo maneja bien las curvas. Por lo poco que hicimos, Tiggo 9 promete mucho.
Tiggo 9 destaca por su cabina espaciosa y lujosa, equipada con asientos cómodos y una pantalla de infoentretenimiento central de 15.6 pulgadas. El diseño es moderno y la disposición de los controles es intuitiva y fácil de usar, lo que eleva la experiencia general del usuario. Por fuera, lo que más resalta es la parrilla frontal que combina estética con tecnología, denominada “Sunshine Diamond Galaxy”
También probamos el Chery Tiggo 6, pero que llega a nuestro mercado como Chirey EQ7 (anteriormente conocido como iCar EQ5) Este modelo se basa en la plataforma LFS de aluminio y está equipado con un motor eléctrico de 155 kW (208 hp). La batería de ion-litio de 67.12 kWh ofrece una autonomía de hasta 512 kilómetros según el ciclo CLTC.
Durante los breves minutos que pudimos manejar el auto, sentimos una experiencia dinámica con una rápida aceleración y la entrega del par al eje trasero. La dirección es ligera y cuenta con un avanzado software que hace que los cambios entre los modos de manejo sucedan muy rápido.
Por dentro, el EQ7 se siente espacioso con una cabina amplia y bien equipada, que incluye también algunos sensores visibles y asistencia avanzadas al conductor. Una pantalla de infoentretenimiento al centro de más de 15 pulgadas y una segunda para el cuadro de instrumentos. También destaca por su seguridad y confort, que incluye seis bolsas de aire, control de crucero adaptativo, asistencia de mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia y reconocimiento de señales de tránsito.
Entre las comodidades de lujo se incluyen asientos delanteros calefactados con función de masaje, Android Auto y Apple CarPlay, climatización bi-zona y un techo solar eléctrico y panorámico. Estas características lo posicionan fuertemente frente a sus competidores en el segmento de los vehículos eléctricos.
Además, aprovechamos la ida a Wuhu para visitar una de las plantas de Chirey. Con una inversión de 4,000 millones de yuanes, esta instalación produce un vehículo por minuto y tiene la capacidad de fabricar hasta 300 mil autos al año. El proceso, desde el inicio hasta el final de la línea de producción, se completa en aproximadamente dos horas, con la ayuda de 333 empleados y una capacidad de producción diaria de 800 vehículos.
¿QUÉ MÁS VIENE AHORA?
Chirey nos compartió un adelanto del listado de los lanzamientos globales que veremos no solo para 2024, sino para 2025. Detallando sus planes, la marca piensa lanzar 28 vehículos NEV (Vehículos de Nueva Energía), incluyendo modelos PHEV (híbridos enchufables), BEV (eléctricos de batería), y otros tipos de vehículos ecológicos. Algunos de los modelos mencionados para 2024 son: Tiggo 9 PHEV, Tiggo 8 (24 MY) PHEV, Tiggo 7 (24 MY) PHEV, EQ7 BEV, Tiggo 4 HEV, Arrizo 8 PHEV, Exeed ET-BEV, Exeed ES-BEV, Exeed RX-PHEV, Exeed VX-PHEV, Omoda ES-BEV, Jaecoo J8-PHEV, Jaecoo J7-PHEV y Jaecoo EJ6-BEV.
Para el 2025: Tiggo 8 (25MY) PHEV, Tiggo 5 BEV, Tiggo TIG-PHEV, Tiggo TIG-BEV, Tiggo TI3T-BEV, Exeed ET-REEV, Exeed ES-REEV, Exeed RX FL-PHEV, Exeed TXL-PHEV, Omoda C7-PHEV, Omoda FS-BEV, Jaecoo JB8-BEV y Jaecoo C10-BEV.
Además, los productos futros estarán acompañados de una gama fuerte de accesorios, la idea es que el auto representará 70% de la relevancia y el 30% restante será el ecosistema que el usuario viva con él. Eso significa que dentro de muy poco, al menos en las agencias del grupo, encontraremos desde maletas de viaje, accesorios para la casa, para la oficina y por qué no, un perro robot, que por 4,000 dólares nos lo podemos llevar a casa.