En una jugada maestra, General Motors pretende pelear la partida final en la batalla por los SUV eléctricos compactos. Su apuesta: calidad, diseño, manejo y precio… todo hecho en México.
Sabemos de su existencia hace tiempo, pero lo relevante es su confirmación para su venta en México, especialmente porque está hecho nuestro país, pero particularmente por la estrategia de precios que GM logró para nuestro mercado.
Técnicamente hablando, Equinox EV es un SUV compacto eléctrico, muy en la línea de modelos como Mustang Mach-e, Model Y, Ioniq 5 o Yuan Plus, con precios qué van desde los 800,000 hasta el 1.3 millones de pesos. Pero antes de llegar a eso, ¿esta camioneta eléctrica, vale la pena?
Equinox EV destaca por su funcionalidad, diseño innovador, autonomía y tecnología. Se fabrica en la planta de GM en Ramos Arizpe, Coahuila, para todo el mundo, y esta semana comenzó su preventa en México, pero las entregas se esperan para agosto de este año.
Por fuera Equinox EV presume un diseño deportivo y audaz, característico de Chevrolet con líneas deportivas, iluminación LED con una barra de luz continua adelante y atrás, rines de aluminio de 21 pulgadas, cajuela con sensor de presencia y apertura manos libres, rieles de techo y techo panorámico deslizable.
Por dentro es moderno, con espacio para cinco personas e integra iluminación ambiental personalizable, un muy buen nivel de acabados, materiales y ensambles, y hasta calefacción en asientos.
El sistema de infoentretenimiento de 17.7 pulgadas incluye OnStar, Bluetooth y Google Integrado, ofreciendo acceso a aplicaciones como Google Maps, Waze, Spotify y audiolibros sin necesidad de conectar un teléfono inteligente.
Destaca la seguridad, pues incluye el sistema Chevrolet Safety Assist, con: alerta de colisión frontal con indicador de distancia, frenado automático con detección de peatón delantero, asistencia de mantenimiento de carril con advertencia de cambio de carril, luces altas automáticas IntelliBeam, ocho bolsas de aire, asistente de monitoreo de punto ciego, cámara de visión 360 HD, control de crucero adaptativo automático con función Stop/Go y función Teen Driver.
Equinox EV está basada en la plataforma de baterías Ultium de GM. Con una autonomía de hasta 513 km por carga, este SUV está equipado con un motor de 180 kW (241 hp) y 236 lb-pie de par y tracción delantera, aunque para Estados Unidos también se fabrica una versión construcción integral y más potencia.
Los conductores pueden elegir entre diferentes modos de manejo, como Sport, Nieve y Mi Modo, este último permitiendo una personalización del vehículo según las preferencias del usuario.
Al Volante es un vehículo muy fácil de manejar, intuitivo y responsivo, aunque no tan potente como podremos esperar eléctrico, sobre todo con aceleraciones que no son de infarto, sino que, por el contrario, catalogan de moderadas.
La dirección es precise y no tan ligera, la suspensión filtra bien, y en conjunto con una calidad de marcha espectacular, hacen de Equinox EV un vehículo entretenido, dinámico y diferente. Los frenos son un mundo aparte, sobre todo por el sistema de asistencia de regeneración. Funciones como One-Pedal Driving y Regen On Demand la ponen al día con el segmento, pero también la hacen única. La conducción con un solo pedal permite controlar la aceleración y frenado utilizando solo el pedal del acelerador, mientras que el frenado regenerativo convierte la energía del movimiento del auto en electricidad regenerada para la batería, optimizando la autonomía.
El vehículo viene con un cargador dual portátil, compatible con tomas de 110V y 220V, proporcionando una carga de hasta 7.7kW con la instalación adecuada, permitiendo tanto cargas de emergencia como cargas en domicilio en algunas cuantas horas. Adicionalmente se puede conseguir el cargador Ultium PowerUp, con capacidad de entre 9. 6 y 11.5 kW para instalar nuestra casa de forma permanente con un precio de casi 20,000 pesos.
Equinox EV estará disponible en México en su versión RS a partir de agosto con un precio de 829,900 tres terminar su preventa por menos de 800,000 pesos, lo que la coloca justo en el escalón de entrada el segmento de los SUV eléctricos compactos, algo que se veía imposible de lograr, pero que ahora lo apuntan como uno de los modelos más interesantes y valiosos del segmento.
Chevrolet Equinox EV 2024 representa una perspectiva inteligente en el segmento de los SUV eléctricos compactos, combinando diseño atractivo, tecnología avanzada y un enfoque en la sostenibilidad a precios atractivos. ¿Será esto suficiente para convertirlo en el nuevo referente al segmento? Aún falta tiempo para saberlo, pero argumentos tiene de sobra.
FICHA TÉCNICA
Motor eléctrico: Corriente continua | |
Potencia: 241 hp | |
Par máximo: 236 lb-pie | |
Baterías: ion-litio, 85 kWh | |
Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción delantera | |
Desempeño: Vel. Máx. 183 km/h 0-100 km/h: 6.1 s | |
Rendimiento: 6.03 km/kWh, autonomía 513 km | |
Neumáticos: 245/40 R18 93Y | |
Seguridad: Ocho bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, ASR, BSA, RCTA, CTA, TSR, PD, ACC, AEB, LDW y FCA | |
Gama de precios: De 799,900 MXN (lanzamiento) a 829,900 MXN |