La expansión del Coronavirus alrededor del mundo es inminente, por lo que se han recomendado medidas sanitarias a implementar para intentar disminuir su propagación. No obstante no todo mundo puede estar aislado en casa, y mucho tienen que salir en sus autos. Para los más precavidos o los más misofóbicos, hay soluciones.
Desde hace tiempo compañías automotrices han implementado eficientes sistemas de purificación del aire. Muchos vehículos de Volvo, e inclusive algunos vehículos de la familia GM presumen esto. Sin embargo, éstos no impiden el paso de los virus al interior de tu auto. Para ello, existen productos y soluciones más avanzados.
Toyota Camry Hybrid
Uno de los primeros vehículos que integraron un sistema anti-bacteriano fue el Toyota Camry Hybrid en 2007. Contaba con la tecnología Plasmacluster Ion de Sharp, que mediante iones negativos y positivos, se encarga de neutralizar las bacterias suspendidas en el aire.
Tesla Model X y Model S
Elon Musk no se quiso quedar atrás. Previendo posibles amenazas biológicas como la que estamos enfrentando al día de hoy, Tesla ofertó
“Defensa contra armas biológicas” ó BioWeapon Defense Mode desde 2015. Incorporaron filtros de alta tecnología tanto en el Model S como en el Model X. Éstos filtros se denominan HEPA o bien “High Efficiency Particulate Air”, y según Musk te pueden ayudar a sobrevivir un ataque biológico de grado militar. ¿Hay algo que ese señor no haga bien?
Filtros HEPA por Bosch
Una de las compañías encargadas del desarrollo de éstos filtros es Bosch. Son desechables y compatibles con diversos vehículos, se recomienda reemplazarlos cada 12,000 millas. Cuentan con una eficiencia de filtración de 99.97% . Operan filtrando partículas con un diámetro entre 0.5 a 0.1 micrómetros, el tamaño del Coronavirus Covid-19 es de aproximadamente .125 micras. En conclusión, los filtros HEPA sí pueden encargarse de este virus.
Purificador JVC KS-GA100
Si no puedes hacerte de uno de los vehículos o reemplazar tu filtro, JVC propone una solución. Anunciaron durante el CES su purificador de aire KS-GA100. Se puede conectar directamente a la toma de corriente de tu auto, y está diseñado para caber en un porta vasos. Cuenta con filtros HEPA, y se encarga de filtrar aproximadamente ocho metros cúbicos de aire por hora.
Sabemos que son tiempos de difíciles, pero no hay que entrar en pánico, sigamos las recomendaciones y hagamos compras inteligentes. No tienes que ir a comprar un Tesla de emergencia por miedo a infectarte. Un buen filtro en tu auto puede hacer la diferencia si circulamos con las ventanas cerradas.