Tras 50 años de ausencia en el mercado mexicano, el emblema de Alpine regresa a los escaparates montado sobre una de las ofensivas más agresivas de la marca francesa en años.
Renault nos sorprende con el nuevo Arkana, un “SUV” que combina un diseño disruptivo y buena carga tecnológica, con un enfoque en el confort y la seguridad.
Esta nueva incorporación al mercado mexicano busca posicionarse dentro del segmento de los SUV compactos con un diseño inspirado en el estilo de la marca Alpine.
Aunque hay que aclarar que la carrocería pertenece a un segmento prácticamente desconocido e inexplorado, los SUV/sedán/coupé… o los nuevos crossovers.
Técnicamente tiene tres volúmenes, por lo que podría ser un sedán; aunque la caída del volumen del habitáculo es más similar a un coupé, y la apertura del portón trasero desde el techo es más como una especie de liftback, aunque la altura del suelo corresponde a la de un SUV.
Definitivamente no es una carrocería común, por lo que únicamente vamos a encontrar un rival en México: Fiat Fastback, aunque en otros mercados hay intentos un poco más grandes como el Toyota Crown.
Más allá de la silueta única, por fuera mantiene la nueva identidad visual de Renault, con una parrilla en negro satinado, faros full LED y luces traseras con firma lumínica en C, una propuesta que le luce práctica y que parece mezclar lo mejor de varios mundos, en formas que son difíciles de ver, pero que seguramente a muchos resultarán atractivas.
Al compartir la plataforma CMF-B de Renault Clio y Captur, veremos no sólo un producto mucho más refinado, sino que incluso podemos asumir que llega para ocupar el lugar de Captur en el mercado mexicano, pero con mucho mayor calidad y precios atractivos.
Por dentro veremos asientos revestidos en Alcantara y piel, iluminación ambiental multicolor y un volante ajustable en altura y profundidad.
Destaca un nivel de calidad, acabados, ensambles y materiales que lo colocan como el referente dentro de la marca del rombo en los últimos años, incluso por encima de Koleos, esto no solamente por ser un vehículo pensado para el mercado europeo, sino también relacionado a su origen de manufactura: Corea.
Dependiendo de la versión, podremos ver acabados distintos, incluyendo esta Esprit Alpine, que no solamente es el tope de gama, sino que evoca una imagen más deportiva inspirada en la marca de deportivos del grupo, y que también comparte nombre con el equipo de Fórmula 1.
Destaca una pantalla táctil de 9.3 pulgadas con funciones de replicación inalámbrica para teléfonos inteligentes, cargador inalámbrico y un cuadro de instrumentos digital de 10.2pulgadas con opciones personalizables.
Además de un vasto nivel de equipamiento, uno de los aspectos a destacar esta buena insonorización acústica de la cabina, dándonos una sensación de mayor calidad de marcha, a lo que se le suma un habitáculo bastante espacioso, y una cajuela de hasta 513 litros, con un doble fondo que facilita el almacenamiento, pero sobre todo con uno de los portones más prácticos del segmento.
Renault Arkanapresume19 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS),aunque esta afirmación es más bien una estrategia de mercadotecnia, pues realmente, bajo la definición estricta de ADAS, son solamente7 u 8,que incluyen sensores de fatiga, alerta de distancia, punto ciego y frenado automático de emergencia, entre otros.
El rubro de seguridad se cierra con seis bolsas de aire para las dos versiones y varias asistencias tanto activas como pasivas, haciendo de Arkana uno de los vehículos más seguros de su categoría, incluyendo sus cinco estrellas en pruebas de impacto en Euro NCAP.
Bajo el cofre encontraremos en ambas versiones un motor de 1.3 litros turbo que entrega140 caballos de fuerza y 185 libras-pie de par. Se trata de un desarrollo de la alianza Mercedes-Benz, Renault y Nissan, y que en términos tecnológicos es bastante actual, pero sobre todo ahorrador.
El motor es complementado con una transmisión automática EDC de doble embrague y siete velocidades, compartida con modelos como el Alpine A 110 en Europa, permitiendo una conducción más ágil y eficiente.
Al volante destaca un manejo que evidentemente nos recuerda los productos del viejo continente de Renault, lo que de entrada se agradece mucho. El motor turbo, muy a pesar de sus dimensiones, es eficiente y tiene muy poca presencia de turbolag, aprovechando en gran medida la caja de doble embrague.
Los cambios suceden rápido, y aprovechando la menor cantidad de combustible para movernos de forma eficiente, aunque especialmente en esta versión Alpine, podemos divertirnos más con las maletas al volante.
La suspensión tiene un esquema bastante sencillo, pero bien afinado, permitiéndonos una buena calidad de marcha e inclinaciones controladas en curva.
Se siente un auto bien puesto a punto y fácil de llevar tanto en ciudad como en carretera. Frena bien y sin mucha fatiga, mientras que los neumáticos de origen coreano se comportan acorde lo esperado.
Simplemente es una auto intuitivo y fácil de manejar, aunque no esperemos reacciones deportivas, ni siquiera en el modo Sport.
Muy a pesar de haberse presentado en 2018 y lanzado en 2019 en Europa, este “nuevo” Renault Arkana llega a México como un profundo respiro a la marca francesa, justo en una época donde se necesitan vehículos que propongan, de calidad, con tecnología y a precios asequibles. ¡Muy bien jugado Renault!