viernes, abril 4, 2025

Mercedes-AMG CLE 53

Comparte

El Mercedes-AMG CLE 53 4MATIC+ Coupé redefine el segmento de los coupés deportivos 2+2 con un enfoque centrado en tecnología, alto rendimiento y versatilidad, pero con un toque único de salvajismo alemán.

Estamos frente al nuevo monstruo de Affalterbach, un coupé deportivo desarrollado sobre una plataforma de la Clase C con el espacio y presencia de la Clase E. Con un diseño orientado a maximizar la eficiencia aerodinámica y una propuesta mecánica centrada en un motor de seis cilindros con asistencia eléctrica, el CLE 53 ocupa un lugar propio en el segmento de los coupés compactos de alto desempeño.

Por fuera, el nuevo CLE 53 destaca por un diseño que enfatiza proporciones típicas de un coupé: cofre alargado con domos de potencia, parabrisas inclinado, techo prolongado y parte trasera compacta con una caída progresiva. El frente incluye una parrilla específica AMG en forma de A, faros LED delgados y opcionalmente tecnología DIGITAL LIGHT con iluminación azul.

El diseño se complementa con una fascia frontal elevada al centro para mejorar el flujo de aire, entradas laterales funcionales, salpicaderas ensanchadas y un ancho de vía más grande (58 mm más en el eje delantero y 75 mm en el trasero respecto al modelo base). Destacan los rines de 19 pulgadas de serie, aunque se pueden pedir de 20”. Por detrás incorpora calaveras LED tridimensionales unidas por una franja oscura, difusor funcional y salidas de escape dobles redondas.

Mit dem neuen CLE 53 4MATIC+ Coupé

Mercedes-AMG CLE 53 por dentro

Por dentro, el CLE 53 integra materiales y tecnología de última generación. Destacan la pantalla de instrumentos digital de 12.3 pulgadas y la pantalla central de 11.9 pulgadas en formato vertical. Ambas forman parte del sistema MBUX más reciente, con funciones de visualización específicas AMG como datos de telemetría, modos de manejo y menú deportivo.

Destacan los asientos de cubo forrados en piel sintética y microfibra con costuras en rojo y gráficos AMG. Los cinturones también van en rojo. Se puede optar por tapicería en piel o Nappa, en cuyo caso el reposacabezas lleva el escudo AMG en relieve. Para mayor soporte deportivo, se puede elegir un asiento Performance AMG opcional, con refuerzos laterales más pronunciados y perforaciones para ventilación y reducción de peso.

El volante AMG incluye botones giratorios con pantallas digitales para ajustar modos de manejo, escape, suspensión y más. Estos mandos permiten personalizar al instante parámetros clave del vehículo.

Destacan la iluminación ambiental de 64 colores y el sistema de sonido Burmester. Hay cargador inalámbrico, puertos USB-C, climatizador automático de doble zona y acceso sin llave. Las plazas traseras tienen salidas de aire y conectividad para que tus maletas vayan cómodas, pues un viaje largo par cuatro personas será incómodo.

Bajo el cofre, el CLE 53 equipa una versión actualizada del motor M 256 de seis cilindros en línea y 3.0 litros, denominado M 256M. Integra un turbo de gases de escape, un compresor eléctrico adicional y un sistema mild hybrid de 48 V con generador de arranque integrado (ISG).

La potencia total es de 449 hp (330 kW) y 560 Nm de par, ampliables a 600 Nm durante 12 segundos con función overboost. El ISG aporta brevemente 17 kW (23 hp) y 205 Nm adicionales. Esta configuración mejora la respuesta, especialmente en rangos medios, y permite funciones como recuperación, arranque suave y “sailing”.

La caja AMG SPEEDSHIFT TCT 9G de doble embrague ofrece cambios rápidos y precisos, con múltiple y posibilidad de control manual mediante levas. Según el modo elegido, puede priorizar confort o rendimiento. Con el paquete AMG Driver’s Package, la velocidad máxima aumenta de 250 a 270 km/h.

Por su lado, la tracción integral AMG Performance 4MATIC+ es completamente variable. Puede enviar potencia solo al eje trasero para mejorar la eficiencia, activarse en las cuatro ruedas para optimizar la tracción, o incluso usarse en modo Drift.

El sistema de suspensión AMG RIDE CONTROL con amortiguadores adaptativos permite ajustar la dureza en tres niveles: Comfort, Sport y Sport+. El sistema ajusta cada amortiguador de forma independiente, mejorando la tracción y el control. La dirección asistida es de tres etapas y varía según el modo de conducción y la velocidad.

Además, incorpora eje trasero direccional de serie. A velocidades bajas, las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras para facilitar maniobras. A altas velocidades, giran ligeramente en la misma dirección, incrementando la estabilidad.

Mercedes-AMG CLE 53 4MATIC+ Coupé
Mit dem neuen CLE 53 4MATIC+ Coupé

La gestión de modos de manejo AMG DYNAMIC SELECT incluye modos Slippery, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Cada uno ajusta motor, transmisión, suspensión y dirección. También se integra AMG DYNAMICS, que modifica el control de estabilidad y el comportamiento del sistema de tracción para una conducción más dinámica o más estable, según la elección.

Para detener a este monstruo de tecnología, tenemos discos ventilados y perforados de 370 mm al frente con pinzas de cuatro pistones, y discos de 360 mm atrás con pinza flotante. El paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS añade modo RACE, Drift Mode, soportes de motor activos y pinzas en color rojo.

Al volante la respuesta del motor es inmediata, y la tracción integral contribuye a una excelente estabilidad en curvas. La dirección es precisa y la caja de cambios una de las más rápidas del catálogo de Mercedes-Benz. El sistema de escape puede ajustarse para modificar la sonoridad del motor, y parte del sonido también se amplifica a través del sistema de audio para mejorar la experiencia del conductor. El CLE 53 no es un vehículo fácil. Es potente, firme o hasta incómodo, pero sobre todo requiere atención constante al conducirlo en modo deportivo por lo directa y efusiva que puede ser la respuesta del acelerador, sobre todo en curva.

El Mercedes-AMG CLE53 4MATIC+ Coupé combina diseño, tecnología y prestaciones en un formato coupé de tracción integral. Su motorización MHEV, acompañada de una caja de cambios ágil y múltiples modos de manejo, lo posicionan como una propuesta equilibrada entre rendimiento y versatilidad, marcando una clara evolución en la gama de “acceso” de AMG, pero sin perder su esencia.

FICHA TÉCNICA

Motor

L6, 3.0 l, turbo eléctrico, MHEV, 449 hp

Transmisión

Automática de 9 velocidades (DSG), tracción integral conectable

Desempeño

Vel. Máx. 270 km/h

0-100 km/h: 4.2 s

Rendimiento

12.0 km/l, tanque: 77 l, autonomía 650 km

Neumáticos

245/40 R18 93Y

Seguridad

Ochobolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS, ASR, Distronic, LKA, SA, TPMS, Pre>Safe y +ADAS

Gama de precios

Desde 1,890,000 MXN

Unidad probada

CLE 53: 2,214,000 MXN

Carlos Sandoval
Carlos Sandovalhttps://hablamosautos.com
15 años manejando y evaluando autos, 5 años como juez de los World Car Awards. Entusiasta de la tecnología y el diseño.

Descubre

Más...