Por fin está en México la segunda generación de Audi Q3. El SUV compacto de Ingolstadt ha crecido en todas direcciones, aunque el techo es un poco más bajo. Las nuevas medidas le confieren no sólo más espacio, sino también una imagen más deportiva y ruda. Crece el espacio interior y la cajuela, mientras que se modernizan materiales, acabados y se incrementa el equipamiento disponible.
El diseño es radicalmente diferente a la primera generación. Se ve más moderno, limpio y amplio. Incluso hay ángulos y piezas, como la salpicadera trasera, que nos recuerda a modelos súper premium del grupo VAG como el Bentley Bentayga. Vaya, se ve muy bien, fresco y coherente con el lenguaje de diseño de Audi en sus demás modelos.
Lo más interesante desde la perspectiva visual es la muy amplia gama de opciones de personalización. Nos recuerda mucho a la dinámica juvenil y atrevida de Q2. Ahora se pueden combinar muchos colores exteriores, diseños y tamaños de rines, asientos, insertos de distintos materiales y hasta colores de Alcantara.
En general el ambiente del interior del nuevo Audi Q3 es muy acogedor, limpio y moderno. Sigue con las líneas del resto de la gama Audi e incorpora materiales de primera, ensambles de buenísima calidad y acabados exquisitos. El Audi Q3 S Line 35 TFSI que manejamos presumía uno de los 10 colores (Naranja Pulso) que se pueden elegir. Además, hay 12 diseños/tamaños de rines, cuatro acentos distintos en tablero y piel o tres tonos de Alcantara para los acentos y seis opciones de tapicerías. Hagan las cuentas y verán que será casi imposible que haya un Audi Q3 igual a otro.
Pequeño gigante
Paquetes de equipamiento que incluyen desde sensores de estacionamiento hasta servicios de infoentretenimiento en línea, puede montar de todo. No obstante, donde hay menos opciones a elegir es en el tremo motor. Audi Q3 llega a México de momento sólo en con dos motorizaciones. El 35 TFSI incorpora un 1.4 l turbo de 150 hp y caja de seis, mientras que el 40 TFSI es un 2.0 l turbo de 180 hp con caja de siete.
Nosotros manejamos el 1.4 l, pues el 2.0 tardará un poco más en llegar, pero debemos ser claros, su contenido tamaño no lo hace aburrido. Para el día a día en la ciudad es un motor más que suficiente. Incluso lo probamos con cuatro adultos arrancando en pendientes muy inclinadas y no sufrió en absoluto.
Por otro lado, es capaz de alcanzar su velocidad máxima en de forma relativamente ágil, permitiéndonos circular en autopistas con calma por encima de los 160 km/h, y si aceleramos más, alcanzaremos los 210 km/h (en bajada rozamos los 230). Acelera bien, la caja está muy bien escalonada y además podemos elegir entre varios programas de manejo. Su hermana más potente incluso tendrá una caja con una velocidad más y el sistema de tracción integral quattro, que este año cumple 40 años de haberse lanzado al mundo.
A la carga
En curvas es ágil y muy precisa, esto en gran medida a la dirección de asistencia variable, y a la buenísima puesta a punto de suspensiones, que son ligeramente firmes, pero filtran súper bien las irregularidades. Además, no podía faltar una de las mejores plataformas del mundo: MQB, lo que garantiza agilidad, ligereza y resistencia. En autopistas Audi Q3 es divertida, pero en carreteras de montaña es precisa en las curvas y nos anticipa con mucha claridad cuando nos estamos pasando de entusiasmo en el acelerador. Además, monta todas las asistencias de manejo indispensables, por lo que será un vehículo muy seguro en todo momento.
Audi Q3, hi-tech para todos
Además del espacio, el buen manejo y lo bien hecha, Audi Q3 ofrecerá una larga lista de opcionales. Entre nuestros gadgets favoritos encontramos el Audi Virtual Cockpit Plus y el equipo de sonido firmado por Bang & Olufsen con sonido virtual 3D y un total de 15 altavoces.
En verdad es sorprendente todo lo completa que es la segunda generación de Audi Q3, y sólo si lo vemos así podremos entender el elevado precio, con cifras por las que rondaba Q5 de primera generación, ahora en un vehículo mucho más pequeño pero también mucho más moderno y equipado. No se dejen espantar por el “tamaño” del motor, entrega muy bien y no los decepcionará, a nosotros nos dejó un excelente sabor de boca.
PRECIOS Y VERSIONES
35 TFSI
Dynamic 584,900 MXN |
Select 629,900 MXN |
S line 679,900 MXN |
40 TFSI quattro
Select 689,900 MXN |
S line 729,900 MXN |
FICHA TÉCNICA
Motor: L4,1.4 / 2.0 l, turbo, 150 / 180 hp |
Transmisión: Automática de 6 / 7 velocidades (DSG), tracción delantera |
Desempeño: Vel. Máx. 207 /220 km/h 0-100 km/h: 9.3 / 7.8 s |
Rendimiento: 14.1 / 13.2 km/l, tanque: 60 / 63 l, autonomía 846 / 832 km |
Neumáticos: 215/65 R17 99V / 235/55 R18 100V |
Seguridad: Seisbolsas de aire, ABS, EBD, ESP y ASR |
Gama de precios: De 584,900 a 729,900 MXN |
Unidad probada: 35 TFSI S Line: 679,900 MXN |
Más sobre este modelo: Q3