Volver a ponernos los cascos y subirnos a un deportivo disruptivo para darlo todo por ser los más precisos al volante, nos llevó de nuevo al Rally del Golfo al Pacífico.
Tras dos años muy exitosos con un primer lugar general en el Rally Acapulco y varios primeros lugares de categorías en la edición 2021; un segundo lugar general en el Rally del Golfo al Pacífico y varios primeros de categorías en la edición 2022, este 2023 sólo pintaba para ir por todo con un auto que se apunta perfecto para los rallies de regularidad: CUPRA Formentor VZ.
Si lo contrastamos frente a un rally de velocidad, podría parecer que en un rally de regularidad hagan falta los lanzallamas y una postura un poco más rockera al bajarse del auto, pero ambas disciplinas tienen un mérito enorme, aunque la exigencia llega de lados distintos.
Este fue nuestro tercer año como una de las tripulaciones de esta histórica competencia, que en 2023 cambió su ruta debido al paso del huracán Otis por las costas de Guerrero. El Rally del Golfo al Pacífico coincidió con la ruta del Rally Acapulco, que este año se llamó Acapulco Solidaridad para sumar esfuerzos con colaboradores y patrocinadores para enviar ayuda a Guerrero.
Para este 2023, CUPRA México quiso elevar las expectativas y puso en nuestras manos la versión Formentor VZ, la variante más potente del SUV coupé deportivo español en nuestro mercado. En búsqueda de ser aún más precisos, Xiaomi se unió al equipo como proveedor de tecnología, pues es uno de los elementos clave para poder realizar un rally preciso, y, finalmente, nuestro CUPRA Formentor VZ estaba calzado con neumáticos Bridgestone de alto desempeño para asegurar la mejor maniobrabilidad en cada escenario. La expectativa era alta y la mentalidad era de hacernos del tan ansiado primer lugar general… estábamos preparados.
El camino a Veracruz, el punto de partida fue bastante entretenido. Comenzamos temprano colocando las calcomanías y etiquetas oficiales que transformaron a nuestro CUPRA Formentor de un “Formentor normal” a un auto de competición hecho y derecho.
El puerto nos recibió con esos hermosos cielos y un calorcito tan intenso como el ánimo que traíamos dentro del auto. Este año decidimos hacer una variación, pues sería Carlos Sandoval el navegante y Ernesto Roy el piloto, al contrario de como lo hicimos en 2022 y que nos dio muy buenos resultados. Pero la cosa era aprovechar las ventajas y experiencia de cada uno… valía la pena intentarlo.
A diferencia de un Rally de velocidad, en donde durante los tramos cronometrados se trata de hacer el menor tiempo, en este formato hay diferentes tipos de etapas. Está el tramo de regularidad, en el cual se trata de ser lo más preciso metro a metro. El libro de ruta marca referencias físicas a partir de las cuales hay que mantener una velocidad establecida durante un tramo, hasta la siguiente referencia, que nos lleva a otra distancia y otra velocidad. Si el tiempo oficial, nuestra posición geográfica (medida con GPS, por eso era clave tener un aliado tecnológico que nos diera las mejores prestaciones) y la velocidad son exactas, no se suman puntos, es decir es un paso en “cero”, lo que es lo ideal.
Además, tenemos tramos limitados. Es decir, que durante una pequeña distancia de apenas unos kilómetros hay que mantener la velocidad establecida con la mayor consistencia. Esto viene con un giro, porque los tramos suelen ser muy difíciles técnicamente, por lo que es una de las pruebas más divertidas y exigentes para las tripulaciones y los autos.
Finalmente, las pruebas especiales. Estas consisten en algunos giros en el circuito Miguel E. Abed, de Amozoc, Puebla; un kilómetro de aceleración a fondo y un slalom de precisión. Estos cuentan en una puntuación aparte al rally de regularidad.
El CUPRA Formentor VZ se comportó a la perfección durante toda la prueba. Destaca no sólo por las prestaciones para su tipo de carrocería SUV, sino también porque sus 300HP en conjunto con la tracción integral pueden hacer maravillas para ir a un paso que podría parecer ajeno para un auto que también puede llevar a nuestra familia y al mismo tiempo ser práctico, disruptivo y exclusivo. Tanto es así que registramos 1.2 g de fuerza lateral durante la prueba en el autódromo, saliendo a la recta rondando los 140-150 km/h.
Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Tuvimos un error como tripulación cuando no atendimos como se debía un comunicado extemporal enviado por teléfono donde se anunciaba un cambio en la ruta de salida del centro de Tehuacán por obras en la ciudad rumbo a una de las etapas cronometradas del primer día.
Las obras en la ciudad sólo permitían una ruta rápida de salida… y la perdimos, lo que nos generó un retraso de 20 minutos para la hora de salida en el siguiente tramo de regularidad y nos sumó poco más de 1,200 puntos. Eso, en el mundo de la competencia de regularidad, es como si hubiéramos fallado un penal en dos ocasiones. Un Chino Huerta, para referencias actuales.
Así son las carreras, sólo nos quedaba seguir y exprimir lo mejor de CUPRA Formentor VZ, llevar los neumáticos de Bridgestone al límite de su excelente adherencia y ser tan precisos como nos fuera posible con los equipo de Xiaomi, que nos llevaban el control de regularidad, tiempos velocidad, ruta y más.
Teníamos todo para ganar, el auto, un CUPRA excepcionalmente preciso y dinámico; los neumáticos, con un juego de las mejores llantas de Bridgestone, y la tecnología, con lo último en teléfonos inteligentes y tabletas de Xiaomi. El ritmo de manejo y la precisión fueron absolutos, llevábamos el ritmo para tener el primer lugar, pero nuestro error nos salió muy caro.
Sin embargo, los sinsabores fueron menos cuando en la premiación nos enteramos que fuimos la tripulación con más pasos en “cero” de todo el rally, de todas las categorías, incluso con nuestras dos etapas perdidas… ¡en la historia del rally! Esto quiere decir que tripulación, auto y sistemas tecnológicos fueron los idóneos. Para cerrar, ganamos el primer lugar general en las pruebas especiales de aceleración y slalom, con el mejor tiempo, de nueva cuenta, de todos los competidores. Esto significa que el CUPRA Formentor VZ y los neumáticos Bridgestone, con las manos correctas, fueron herramientas ideales para incluso superar a otros participantes con autos como los Acura NSX, Porsche 911 Turbo S y muchos otros más de presupuestos mucho más elevados.
Este año recibimos señales claras y en el horno ya está nuestra participación para la edición 2024. Porque las carreras son como la vida, a veces se gana, otras se pierden, pero siempre hay revanchas… y estamos listos.