La nueva apuesta de la marca coreana viene a competir en el segmento de las camionetas familiares y vaya que tiene armas suficientes.
Después del éxito en su mercado natal, Kia Telluride por fin llega a nuestro país casi tres años después de ser nombrado el mejor auto del mundo en los World Car Awards 2020. Se trata del SUV más grande de la marca coreana y sí, leíste bien, Estados Unidos es su mercado natal, ya que fue diseñada y pensada para ese país, específicamente porque se concibió en el Centro de Diseño de Kia en Irvine, California y su producción comenzó en 2019 en la planta de Kia de West Point, Georgia.
Si bien tiene muy poco tiempo de vida, ya recibió su primer rediseño (facelift) a finales del año pasado y es así como llega a nuestro país después de una larga espera. Con sus 5 metros de largo y capacidad para siete pasajeros Telluride llega a competir en el segmento de los SUV del segmento D, principalmente contra Mazda CX-90, VW Teramont y hasta con su prima hermana, con la cual comparte muchos componentes, Hyundai Palisade.
En un viaje entre Tijuana y el Valle de Guadalupe en el estado de Baja California, pudimos comprobar el que tal vez sea su punto más valioso: la respuesta del motor. Se trata de un V6 de aspiración natural de 3.8 l que desarrolla 291 caballos de fuerza, mismos que se reparten en las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de ocho velocidades.
Durante nuestro recorrido en la carretera escénica, la sensación de manejo es sumamente agradable gracias a la respuesta inmediata del motor. A nivel del mar es instantáneo si se le exige con el pie derecho, en otras palabras, la respuesta progresiva de este motor naturalmente aspirado se acerca mucho a la de un motor sobrealimentado y es más que suficiente para generar varias sonrisas durante el camino, aunque es evidente que esto cambiará en lugares altos como ciudad de México por la falta de oxígeno.
El esquema de suspensión es otro gran punto a favor. En caminos irregulares, tanto la absorción como el aislamiento de los ruidos están a la altura de un vehículo 100% pensado para la familia. Es cómoda y la calidad de marcha es una de sus principales virtudes.
De igual manera cuenta con cinco modos de manejo: Smart, Sport, Comfort, Eco y Snow, además de bloqueo de diferencial electrónico para pasar por caminos más complicados sin llegar a ser un 4×4, pues no equipa caja reductora.
Pero lo más interesante llega con la segunda y tercera filas de asientos, ya que gracias a su distancia entre ejes de 2.9 m de largo, el espacio para piernas es de 1,077 mm y 798 mm, respectivamente. La parte más cómoda de esta camioneta son los asientos individuales tipo capitán de la segunda fila de asientos, pero si los acomodamos bien, la tercera fila tiene un espacio bastante decente para dos personas cómodamente sentadas, un tercero durante un viaje largo ya se volvería un tanto incómodo, pero soportable. Otro punto a destacar es el sistema de acceso a la tercera fila, que es únicamente apretando un botón, sin hacer el menor esfuerzo.
El equipamiento exterior destaca gracias a la iluminación LED tanto en los faros delanteros como en las luces traseras, los rines bitono de 20 pulgadas, el alerón trasero, la doble salida de escape cromada, el ya característico diseño Tiger Nose de la parrilla y esas líneas rectas a lo largo de la carrocería que la hacen ver imponente.
Adentro, la pantalla dual de 12.3” es lo que más llama la atención gracias a que es moderna y muy funcional. Cuenta con cargador inalámbrico y siete puertos USB que se incluyen en los respaldos de los asientos delanteros y en los extremos de la tercera fila de asientos. El sistema de sonido corre a cargo de Harman Kardon, pero además integra doble quemacocos, aire acondicionado de tres zonas y una gran capacidad de carga de 601 litros con los asientos en su posición natural.
Por seguridad, los dos puntos que más destacan son la integración de nueve bolsas de aire y 18 sistemas avanzados de asistencia al conductor, mejor conocidos como ADAS.
La renovada Kia Telluride llega en una sola versión a México con un precio de 1,189,900 pesos, convirtiéndose en una alternativa interesante dentro de uno de los segmentos que más han crecido en los últimos años.