RDX dejó de ser el SUV de entrada a la marca, ahora toca el turno de ADX para demostrar que puede conquistar a un mercado mucho más joven con un vehículo hecho en México.
Eduardo Polaco @lalo_polaco
En los últimos años hemos visto que las marcas premium han ajustado su portafolio de productos para atraer a un cliente más joven. Acura no es la excepción al presentar el pasado noviembre un SUV completamente nuevo que pretende enganchar a ese tan anhelado mercadoy que ahora llega al mercado mexicano.
Se trata de ADX, el SUV más pequeño de la firma japonesa que llega para acompañar a RDX y a su SUV más grande de tres filas de asientos, MDX, que por cierto, hace poco recibieron actualizaciones.
En cuanto a imagen, ADX tiene todos los elementos principales que conforman el ADN dela marca, aunque la historia no es la misma con la sensación de manejo, al integrar el mismo motor de cuatro cilindros turbo cargado de 1.5 litros que el de su hermano sedán Integra, pero en este caso llevado a los 190 caballos de fuerza y acoplado a una transmisión continuamente variable (CVT).
Sabemos perfectamente que el objetivo principal de este tipo de caja es el ahorro de combustible, y es por eso que la cifra oficial de rendimiento combinado es de 16 km/l.
El combo de un motor turbo cargado con una transmisión CVT puede resultar ideal para ciudad y, sobre todo, para una con la altura sobre el nivel del mar como la Ciudad de México, donde el mismo turbo se convierte en un gran aliado.
Al volante pudimos comprobar que el comportamiento resultar un tanto diferente de lo esperado, ya que la reacción al momento del arranque, como la aceleración, están muy ligados a esa sensación de manejo tradicional de una caja CVT, misma que no genera esa respuesta inmediata e impulsiva; por esa razón hay que tener paciencia cuando salimos a carretera, pues el comportamiento dinámico característico de la marca no está presente en este modelo.
De igual forma, la transmisión cuenta con siete cambios simulados que pueden ser controlados por las paletas detrás del volante.
Si bien el modo de manejo Sport es el ideal para salir de la ciudad, no hay un cambio drástico en cuanto al carácter. Las otras cuatro opciones que lo complementan son: nieve, cómodo, normal e individual.

Acura ADX por dentro y por fuera
Podemos ver al ADX como el primo hermano premium del Honda HR-V, al estar montado en la misma plataforma y al ser hecho en la misma planta de Honda ubicada en Celaya, Guanajuato.
Definitivamente uno de los puntos más importantes de este ADX es que este es el primer vehículo de Acura fabricado en México. Las dimensiones son similares a las de HR-V, aunque este es un poco más largo al medir en total 4.7 metros.
Los elementos exteriores principales corren a cargo de la emblemática parrilla pentagonal de diamante, así como delos característicos faros principales y luces traseras en tecnología LED, con toda esa esencia de diseño heredada de sus hermanos de gama más alta. Destacan los rines son de19”en acabado negro brillante.
El ambiente interior también está muy ligado con el concepto actual de la marca en cuanto a diseño y materiales. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de10.2”y una pantalla central flotante de 9”con compatibilidad tanto para Apple CarPlay como de Android Auto de manera inalámbrica.
Algo muy disfrutable es el sistema de sonido de 15bocinasfirmadas por Bang & Olufsen. También cuenta con techo panorámico, así como calefacción y ventilación de los asientos delanteros.
En términos de calidad, estamos frente un vehículo completamente premium, tanto por acabados, materiales y ensambles, algo común en la marca a pesar de ser derivados directos de sus hermanos en Honda, que por cierto también es una marca con mucha calidad.
El tema de seguridad es algo que definitivamente hay que destacar, al contar con 10 bolsas de aire y el paquete AcuraWatch, que está conformado por un total de 11 asistencias avanzadas de manejo más toda la seguridad de activa y pasiva tradicionales de la marca.
Haciendo frente a modelos como la Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes GLA, el completamente nuevo Acura ADX llega en dos versiones a México. La primera como Advance con un precio de 899,900 pesos y la segunda como A-Spec con un precio de 939,900 pesos.

FICHA TÉCNICA
- Motor L4, 1.5 l, turbo, 190 hp
- Transmisión Automática tipo CVT, tracción integral permanente
- Desempeño Vel. Max. 201 km/h, 0 a 100 km/h en 10.3 s
- Rendimiento 16 km/l, tanque 53 l, autonomía:848 km
- Neumáticos 235/45 R19
- Seguridad 10 bolsas de aire, ABS, EBD,VSA, TCS, AHB, ACC, LSF, CMBS, FCW, LKAS, LDW, TJA, RDM, BSI y CTM
- Gama de precios De 899,900 a 939,900 MXN
- Unidad probada A-Spec: 939,900 MXN
