La variante “civilizada” de la Himalayan llega en formato roadster con neumáticos de calle, mucha actitud, un sinfín de accesorios y una actitud rebelde… sobre todo para la marca.
Estamos frente a una variante más aterrizada de la Himalayan para el promedio de los usuarios, la nueva Royal Enfield GRR 450, una roadster pensada para ofrecer una experiencia de conducción ágil y versátil, pero que comparte mucho con su hermana mayor. Con esta moto, Royal Enfield busca revitalizar el concepto de las roadsters con un diseño dinámico y una gran capacidad de respuesta, misma que incluso se podría convertir en su roadster (naked) referente, por encima de la Scram 411 o la Hunter, aunque con un estilo mucho más moderno que clásico.
Para ser una motocicleta de una marca que nos tiene acostumbrado a modelos de corte mucho más tradicional, la nueva GRR 450 puede ser incluso un tanto disruptiva, lo que puede ser extraño para los clientes más conservadores de la marca, pero posiblemente perfecto para atraer a nuevas generaciones de conductores, más jóvenes y que busquen la personalización.
La nueva GRR 450 cuenta con el mismo motor Sherpa de 452 cc de la Himalayan, pero adaptado para proporcionar el rendimiento emocionante propio de una roadster. El chasís de doble viga de acero y la posición de conducción permiten una postura vertical o ligeramente inclinada, adaptándose a diferentes estilos de manejo, pero particularmente bueno vs su hermana mayor para conductores de tallas más compactas, además de ser 11 kg más ligera.
Siddhartha Lal, director general de Eicher Motors Ltd., destacó que la GRR450 combina sofisticación y altas prestaciones con una gran versatilidad y maniobrabilidad. Aunque comparte plataforma con la Himalayan, ha sido ajustada para ofrecer el rendimiento de una roadster, proporcionando una experiencia de conducción emocionante tanto en la ciudad como en carreteras sinuosas.
La GRR 450 estará disponible en tres variantes: Analogue, Dash y Flash, cada una con opciones de color distintas. Incluyendo tecnología avanzada como el sistema de gestión del motor con modos de manejo Performance y Eco y el cuadro de instrumentos digital Tripper Dash, con navegación, reproducción de música y predicción meteorológica; aunque arranca con un cuadro análogo para las versiones básicas.
B Govindarajan, CEO de Royal Enfield, nos platicó que la GRR 450 es una moto diseñada para enfrentarse a cualquier situación, desde el tráfico urbano hasta largos viajes por carreteras curvas. El motor ofrece casi 40 hp, con más del 85 % del par disponible desde las 3,000 rpm. Con refrigeración líquida y la caja de cambios de seis velocidades con embrague antirrebote, se mejora el confort y la seguridad de manejo.
La GRR 450 también ofrece una ergonomía adaptable y una gran maniobrabilidad, gracias a una horquilla delantera telescópica de 43 mm y su suspensión trasera con mono amortiguador central. Los neumáticos tubeless de 17 pulgadas y una distancia entre ejes de 1,440 mm contribuyen a su estabilidad y control en cualquier contexto y velocidad, sin importar si rodamos en ciudad, autopista o carteras de montaña.
La posición de manejo definitivamente es de sus mejores argumentos, con un manillar que se adapta prácticamente cualquier persona, e incluso nos da la posibilidad de llevarla en posturas diferentes. Simplemente, es muy fácil de conducir donde sea.
Los neumáticos, de diseño y manufactura india, nos han dejado sorprendidos, particularmente por buen nivel de agarre casi en cualquier contexto. Es interesante ver como los diseños de la banda de rodaje nos recuerdan a otros modelos de neumáticos similares de marcas famosas, sin embargo, hay cambios importantes la banda central para que no sean literalmente una copia y también para que duren un poco más.
Los frenos funcionan bastante bien a pesar de tener únicamente un disco delantero, pero especialmente gracias al incorporación de ABS de doble canal.
Desde la perspectiva de la electrónica, quizá nos queda deber con la falta de un control de tracción, común en su segmento, pero, especialmente, creemos que necesita actualizarse para permitirnos cambiar entre los dos modos de manejo estando en marcha, función que de momento está limitada estar detenidos y en neutral.
Adicionalmente, para esta nueva GRR 450, Royal Enfield ha desarrollado una gama de accesorios originales y prendas de vestir para complementar la experiencia del usuario. Los accesorios incluyen protectores de motor, asientos urbanos y soluciones de almacenamiento flexibles, mientras que la línea de ropa presenta camisetas, gorras y chamarras diseñadas para atraer a una comunidad más joven de motociclistas.
Las especificaciones, precios, versiones y disponibilidad de la nueva GRR 450 en México están contemplados para más adelante en el año o incluso a principios de 2025, pero adelantamos que podrá ser uno de los modelos más exitosos y deseados de la marca india en nuestro mercado, sobre todo si pueden llegar con una oferta de precio que le coloquen ventaja respecto a sus múltiples competidores en la región. Qué buena forma de dar la vuelta a la página y crecer hacia un segmento moderno para una marca tan tradicional, muy bien hecho Royal.
DESTACADO
De nombre original Guerrilla, para los mercados de la Latinoamérica llega con el nombre GRR debido a las interpretaciones sociales de la palabra en nuestra región.
FICHA TÉCNICA
Motor: I1, 452 cc, 39.5 hp |
Transmisión: Secuencial de 6 velocidades |
Construcción: Tubular de acero |
Suspensión Del: horquilla telescópica, 43 mm- Tras: horquilla oscilante con un amortiguador central |
Altura de asiento: 778 mm |
Neumáticos: 120/70 R17 del. 160/60 R17 tras. |
Desempeño: 0-100 km/h: N.D. Vel. Máx. N.D. |
Rendimiento: 29.5 km/l, tanque: 11 l, autonomía: 324 km |
Seguridad: Disco de 310 mm del., 270 mm tras. ABS |
Gama de precios: N.D. |