Entender la magnitud de Geely es un poco complejo. No solamente es una firma automotriz completamente independiente y privada sin participación gubernamental, como grupo, son dueños de marcas como Geely Auto, Lynk & Co, Zeekr, Lotus, Volvo Cars, Polestar, Geometry, LEVC, Proton, CAOCAO, StarRides, Benelli, Terrafugia, smart, GEESPACE, Mitime y Volocopter. Entre todas ellas, el año pasado crecieron un 20% para vender casi 2.8 millones de unidades a nivel mundial.
En nuestro país tienen presencia hace muchos años a través de Volvo, pero ahora también a través de Geely, Geometry y Zeekr, toda operadas de forma independiente. Tras su llegada el año pasado con dos modelos, este año ya nos han anunciado la llegada de los siguientes tres: Starray, Okavango y GX3 en los próximos meses, pero seguirína creciendo la oferta, tanto de productos como de marcas, para posiblemente establecerse en México como una de los grupos más fuertes provenientes de Asia.
Zhejiang Geely Holding Group fue también uno de los principales protagonistas en el Autoshow de Beijing esta semana, con presentaciones prácticamente de todas sus marcas, pero definitivamente, una de las más relevantes fue el concepto Yinhe Starship.
Se trata de un SUV grande y con lo último en tecnologías tanto motrices como de colectividad y entretenimiento. Con este concepto, Geely busca ser el líder en la nueva era de vehículos inteligentes con arquitectura IA.
El concepto Starship ha sido desarrollado con las innovaciones tecnológicas más avanzadas de Geely hasta la fecha. Arquitectura inteligente, seguridad, electrificación de alto rendimiento y ecosistemas con IA, son la clave. Visualmente continúa con el lenguaje de diseño de la familia Yinhe y utiliza el sistema híbrido eléctrico Leishen de nueva generación con propulsión eléctrica 11 en 1.
Tecnologías como un asistente digital mediante inteligencia artificial y el chasís digital con IA, integra una conducción inteligente, macrodatos, inteligencia artificial y computación en la nube para crear una experiencia de movilidad de alto valor de cara al futuro.
Gracias a la nueva plataforma Arquitectura Global Inteligente de nueva energía (GEA), la primera en el mundo que combina hardware, software, ecología e IA. Podrá ser un eléctrico puro, o un híbrido con extensor de autonomía y metanol verde, con una eficiencia que alcanza el 90.04%. Con tanque lleno y batería completamente cargada, otorga una autonomía de más de 2,000 km y un consumo de combustible de hasta 50 km/l.
Tras quedar sorprendidos con las tecnologías que veremos en los próximos dos años en Geely, salimos de Beijing con destino a los cuarteles centrales de la marca en Hangzhou.
Una visita express a uno de sus centros de manufactura más avanzados en Huzhu, nos dejó claras las capacidades de manufactura de la marca, con una de las plantas más modernas y automatizadas que jamás hayamos visto la fecha. Prácticamente entran materiales por un lado y sale un auto nuevo cada minuto por el otro lado. Los niveles de control, precisión y estandarización son simplemente de los mejores que hayamos conocido.
Para cerrar, pudimos tener un primer contacto con algunos de las novedades que llegarán en los próximos meses al mercado mexicano. Empezamos con el Yinhe L7, una variante híbrida del Starray, que ya está la venta en México, pero del que aún no estamos seguros si en L7 veremos pronto por acá.
Un primer acercamiento con el Monjaro nos dejó ver un SUV un poco más grande que Starray, pero únicamente con dos filas de asientos, priorizando la tecnología, acabados y el espacio interior. El manejo es bastante preciso y cómodo, pero en términos reales no supone una diferencia notable respecto a Starray, por lo que no estamos seguros si llegará a México.
Para cerrar con broche de oro, manejamos el Yinhe E8. Se trata de un sedán eléctrico mediano con opciones a tracción trasera o integral y con hasta 656 caballos de fuerza. Destaca un interior, minimalista y espectacular, con una de las pantallas más grandes del mercado y un manejo dinámico, preciso, cómodo y divertido. Con el precio correcto, el Yinhe E8 tiene el potencial de derrocar a monstruos como el Tesla Model III, el Hyundai Ioniq 6 o el BYD Seal.
Con una sorprendente visión de futuro, vehículos innovadores, un altísimo nivel de integración de inteligencia artificial y una propuesta visual muy rica, Geely se plantea como uno de los futuros grandes líderes en la industria, no solamente en China, sino en el mundo.