BYD no deja de hacer lo que su propio nombre dicta: construir sueños. El nuevo Seal llega de golpe a todo el mundo para dejar una que otra boca callada con un producto redondo, tecnológico y seguro.
El planteamiento es simple: un sedán eléctrico, compacto/mediano (segmento D), premium, seguro, bien diseñado y con precios que pondrán en apuros a la competencia. Parece un sueño, pero en BYD intenta dedicarse justo a eso, a fabricar lo que la industria dice que es imposible.
En estricta teoría estamos frente a un sedán que puede competir frontalmente contra autos como el Tesla Model 3, BMW i4, Polestar 2 y similares, pero al mismo tiempo lo hace con buena tecnología, más potencia y menores precios. Esto sólo es posible gracias a una cosa: China y el músculo del que ahora se establece como el más grande fabricante de vehículos de energía alternativa del mundo: BYD.
El nuevo BYD Seal se plantea como el nuevo referente dentro de la Serie Ocean de la marca, inspirados en temáticas marítimas con nombres como delfín, foca, gaviota y lo que venga. Presume un diseño aerodinámico con líneas curvas, ágiles y expresivas que le dan un aspecto elegante, ágil y funcional. Es un diseño que además reduce la resistencia aerodinámica y mejora la eficiencia energética, incluso con manijas de las puertas que se esconden bajo la superficie. El resultado, un coeficiente aerodinámico de apenas 0.219 Cd, uno de los mejores del mundo.
Destaca el diseño frontal en X, múltiples detalles y superficies en contraste, además de grupos ópticos LED en ambos frentes. Cámaras, sensores y radares aportan información en tiempo real para mantenernos seguros. La silueta es la tradicional de un sedán compacto, pero mucho más estilizada y elegante, un gran trabajo coordinado por Wolfgang Egger (antes: Alfa Romeo, Seat, Lancia, Audi y Lamborghini) y su equipo.
Por dentro, Seal presume una atmosfera disruptiva y distinta a todo. Sin embrago, destacan materiales, acabados y ensambles totalmente premium. Cuadro de instrumentos digital, centro de infoentretenimiento con pantalla giratoria de 15.6” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, volante multifunción, sistema de sonido Dynaudio, así como carga inalámbrica doble para teléfonos celulares, son argumentos a destacar. Sobresale la palanca de cambios de cristal en la consola central flotante y el gigantesco techo panorámico para todo el habitáculo, dando mucha sensación e iluminación y espacio. Aunque tiene la capacidad de resistir cierto paso de temperatura y luz, no se puede cubrir por completo, por lo que en algunos escenarios, el sol podrá ser algo incómodo.
Sin importar si vamos adelante o atrás, la comodidad, calidad y espacio, son excepcionales.
A pesar de que existen dos versiones, una con tracción integral y mucha más potencia (523 hp), en esta prueba quisimos enfocarnos en la “versión de entrada” para entender por qué el BYD Seal es hoy en día uno de los candidatos a convertirse el mejor auto del mundo 2024 en los World Car Awards, el premio automotriz más importante del mundo.
Esta versión monta una batería de 61.44 kWh LFP sin cobalto, una de las más seguras del planeta. Puede soportar carga rápida de hasta 110 kW, lo que le permite recorrer hasta 460 km (WLTC) con una sola carga.
El motor se ubica en el eje trasero, lo que garantiza el comportamiento mucho más dinámico y divertido, generando más de 300 caballos de fuerza, transmitidos al suelo con contundencia y el característico par instantáneo de los motores eléctricos, lo que traduce en muy buenas aceleraciones y dinamismo constante. Se trata de un sistema integral 8 en 1, uno de los más compactos y eficientes del mundo.
Sin embargo, es quizá la puesta a punto y la calidad de marcha uno de sus mejores argumentos, pero también uno de sus puntos de mejora. La suspensión es tan suave y el aislamiento acústico tan bueno, que circular en ciudad, malos pavimentos y ambiente ruidosos, se convierten en una experiencia deliciosa. Pero, por otro lado, al tener una suspensión tan suave, el comportamiento dinámico en carreteras secundarias e irregulares puede hacer que este sedán más de dos toneladas experimente algunos balanceos excesivos. Esto es mejorado en la versión de tracción integral con una suspensión más avanzada que se adapta a estas condiciones.
La dirección es precisa y se adapta en dureza dependiendo de los modos de manejo y la velocidad de conducción. Los frenos son buenos, pero especialmente eficientes al utilizar el motor también como un generador en condiciones de desaceleración, pudiendo regenerar un poco de energía para cargar la batería y al mismo tiempo, haciendo más larga la vida del sistema de frenos mecánico.
Los modos de manejo pueden seleccionarse desde la consola central para ajustarse a nuestras necesidades. El modo ECO, que prioriza la eficiencia energética y extiende la autonomía de conducción; el modo Normal ofrece una experiencia de conducción equilibrada para el uso diario; el modo Deportivo enfatiza el rendimiento a través de una aceleración agresiva y una mayor agilidad en la conducción y el modo Nieve mejora la tracción y estabilidad en superficies resbaladizas como nieve, hielo o agua.
El BYD Seal está fabricado sobre la plataforma de vehículos eléctricos 3.0 de BYD, una de las más modernas y seguras del mercado. Además, es el primer vehículo en implementar la tecnología Cell to Body (CTB), que integra completamente la batería Blade al chasís del vehículo, mejorando la rigidez estructural y aportando en seguridad y estabilidad.
Todo esto es complementado por un muy completo paquete de seguridad activa y pasiva, incluyendo seis bolsas de aire y diversas asistencias avanzadas de manejo, convirtiendo al BYD Seal en uno de los más seguros sedanes eléctricos de su categoría.
Seal representa un antes y un después para BYD, colocándolo desde cierta perspectiva incluso por encima de su hermano mayor Han, a pesar de ser más pequeño. Es el nuevo referente tecnológico de la marca China y tiene más que suficientes argumentos para luchar de frente contra los rivales más afamados del mercado, pero con un precio mucho menor. Así es como Seal llega a la lista de candidatos para convertirse en World Car of the Year 2024. ¿Tiene lo suficiente?, ¿estaremos frente mejor auto del mundo del año?
FICHA TÉCNICA
Motor eléctrico: Corriente continua |
Potencia: 308 hp |
Par máximo: 265 lb-pie |
Baterías: LFP, 61.4 kWh |
Carga: AC: 11 kWh, DC: 150 kW, V2L: 3.3 kW AC |
Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción trasera |
Desempeño: Vel. Máx. 180 km/h 0-100 km/h: 5.9 s |
Rendimiento:13.0 km/kWh, autonomía 460 km |
Neumáticos: 225/50 R18 |
Seguridad: Seis bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, HBA, iTAC, TC, BSD, CDP, FCW, AEB, RCW, RCTA+AB, LKA, LCA, ACC, BSD, HDC y HSA |
Gama de precios: De 778,800 a 888,800 MXN |
Unidad probada:RWD: 778,800 MXN |