Si bien utiliza la misma plataforma y tiene exactamente las mismas dimensiones que CX-90, dejémosle la parte familiar a su hermana mayor. Llegó el lado B.
Cuando la gran mayoría de las marcas a nivel mundial empezaron a volcar sus departamentos de investigación y desarrollo al tema de autos híbridos y eléctricos, hace algunos años, hubo una que se mantuvo firme en su decisión de hacer más eficientes los motores que usamos actualmente. El motor ha evolucionado junto con los elementos que lo complementan, como la transmisión o el chasís, cuidando siempre la sensación de manejo, el diseño y calidad de materiales. Hoy Mazda vuelve a dar una muestra de que se pueden seguir desarrollando productos de alta calidad, en todos los aspectos, incluso mejorando elementos y tecnología que ya se ha utilizado antes.
Puedes llamarla la hermana“rebelde”de la también muy reciente CX-90, la camioneta más grande de la japonesa que vino a sustituir a CX-9, con una configuración de tres filas de asientos. Y es aquí donde se pone interesante, ya que Mazda decidió utilizar la misma plataforma y dejar las mismas dimensiones de la CX-90 para esta CX-70, pero sin esa tercera fila de asientos, tan es el mismo producto que incluso se pudo haber llamado CX-90 de dos filas.
Montada en la plataforma SKYACTIV Multi-Solution Scalable Architecture Large Platform Group, aunque también puedes llamarla simplemente Large, se destaca por estar hecha específicamente para motores de gasolina longitudinales que van acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades y tracción trasera o permanente en las cuatro ruedas (AWD), así como tecnología Mild Hybrid o Plug-in Hybrid (PHEV). El plan de Mazda es montar sus cuatro SUV más grandes sobre una misma plataforma: CX-90 con su derivación CX-70 y CX-60 haciendo lo propio con CX-80, aunque estas dos últimas no las tenemos en nuestro mercado. Esto con el objetivo principal de reducir la carga de contaminación ambiental de cara a su transición hacia vehículos completamente eléctricos.
Las dimensionesde CX-70 siguen siendo exactamente iguales a las de CX-90 con una longitud total de 5.1 metros y una distancia entre ejes de 3.1 metros. Al carecer de la tercera fila de asientos es casi 50 kg más ligera, con un peso en vacío de 2,188 kg. La otra gran ventaja es el espacio, al tener un volumen de carga de 1,131 litros con los asientos en su posición normal y aumentarlo hasta 2,147 litros una vez que se abate la segunda fila. Si bien, a primera vista podemos llegarla a confundir, hay elementos que marcan un cambio esencial, como la incorporación de negro brillante en el marco de la parrilla,y ventanas, en vez de cromo; así como una fascia delantera de diseño específico con entradas de aire laterales y rines en color negro de 21 pulgadas. En otras palabras, muestra un aspecto más deportivo y juvenil que su hermana grande, orientada al perfil familiar. Adentro es la misma historia, con el diseño minimalista al que ya nos tiene acostumbrados.
Mazda, con una pantalla central de 12”que se comunica con la perilla del sistema Mazda Connect, un cuadro de instrumentos completamente digital y la excelente combinación de materiales de alta calidad. La diferencia radica en los acabados como el aluminio satinado en la consola central, tablero y puertas.
Al volante pudimos comprobar que la configuración del motor de seis cilindros en línea es la misma. Se trata de un L6 turbocargado de 3.3l con 280 caballos de fuerza dirigidos a las cuatro ruedas a través de la transmisión de ocho velocidades y apoyado por una pequeña batería de 48 Volts para ofrecer una configuración Mild Hybrid. A pesar de ser un seis cilindros turbocargado, no tiene una reacción explosiva, sin embargo la aceleración progresiva y lineal generan un manejo sumamente agradable. El esquema de suspensión,la tracción permanente y la enorme distancia entre ejes son los elementos principales para disfrutar cada curva soltando muy pocas veces el pie del acelerador.
FICHA TÉCNICA
Motor: L6, 3.3, turbo, 280 hp | |
Transmisión: Automática de 8 velocidades, tracción integral permanente | |
Desempeño: Vel. Max: 210 km/h 0–100 km/h:7.2s | |
Rendimiento: Combinado 14.7 km/l, Tanque: l, Autonomía:N/D | |
Neumáticos: 275/45 R21 107W | |
Seguridad: Siete bolsas de aire, ABS, EBD, ESP, TCS, ESC, LDW, RCTA, BSM, EBA, ACC, etc. | |
Unidad probada: iGT MHEV: 1,038,000 MXN(unica version) |