PRUEBA DE MANEJO–MG 4X-POWER: MAY THE 4TH BE WITH YOU

No es ni el cuarto ni el último MG que veremos en mucho tiempo, es el segundo eléctrico de la marca británico/china en México, y llegó para romper todos nuestros esquemas.

Share

No es ni el cuarto ni el último MG que veremos en mucho tiempo, es el segundo eléctrico de la marca británico/china en México, y llegó para romper todos nuestros esquemas.

Que el 4 te acompañe, no es ni una frase de la Guerra de las Galaxias, ni un sin sentido de mercadotecnia, es simplemente un deseo para ti después de conocer uno de los más emocionantes modelos que MG nos haya traído desde que llegó a México. El nuevo MG 4 es un hatchback compacto completamente eléctrico que combina un diseño distintivo, deportividad en esta versión, gran autonomía en otra, y accesibilidad al inicio de la gama.

A diferencia de otros vehículos eléctricos, este auto nació completamente eléctrico y no existen variantes de gasolina o híbridas, ni siquiera en China o Inglaterra. La primera vez que le pusimos las manos encima fue el año pasado, poco tiempo después del debut del MG EX4 en Goodwood. Meses después, conociendo la especificación que llegaría a México, pero en China, lugar que lo ven hacer. Ya ahora no solamente en su presentación oficial para nuestro mercado, sino en esta prueba completa desde nuestro garage. El nuevo MG4 rinde homenaje al MG Metro 6R4 de 1985, un ícono de la ingeniería que destacó en los rallies de su época.

El diseño busca reinterpretar ese legado deportivo en un hatchback eléctrico y compacto, fusionando tecnología avanzada, entusiasmo dinámico y sustentabilidad. Esta es la reinterpretación moderna de los Hot Hatch o de los Pocket Rockets…ahora eléctricos. Por fuera, se mantiene “fiel” a las proporciones de un hatchback compacto, muy el estilo de un Volkswagen Golf, sólo por referencia. Pero son esas líneas angulares, originadas en el centro de diseño avanzado de MG en Londres, las que lo hacen diferente, separándose no solamente del resto de la familia MG, sino en general del segmento. Iluminación 100% LED, rines de 18 pulgadas, enormes pinzas de freno en esta versión deportiva, alerones y splitters, pero especialmente una imagen disruptiva y propositiva, son lo que lo hacen distinto.

Por dentro veremos un diseño minimalista y funcional, centrado en la tecnología y la comodidad. Incluye un cuadro de instrumentos de siete pulgadas con la información necesaria y clara, justo para no distraernos del camino; una consola central flotante y una pantalla de infoentretenimiento de 10.25 pulgadas con navegación y compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, freno electrónico de estacionamiento, espacio para cinco adultos, muchos huecos prácticos y más.

Destaca la calidad de materiales, acabados y ensambles. No se trata de un vehículo premium ni mucho menos, pero para una marca de volumen, el interior, a pesar de lo “plasticoso”, se siente bastante bien logrado. Vaya, para el rango de precios, el interior es excelente.

Posiblemente lo más interesante llega con los demás aspectos técnicos. Todos los modelos de esta nueva plataforma eléctrica de MG, incluido el MG 4, están homologados con el conector SAE J-1772 en lugar del tradicional GB/T de los autos chinos, permitiéndonos conectarnos en muchos más cargadores e incluso haciendo factibles los viajes por carretera. El puerto permite cargas en voltajes de 110, 220 y 440 voltios para carga rápida. El tiempo de recarga varía según la versión, pudiendo ser tan corto como 32 minutos en un cargador de 440 v.

Además, MG 4 ha obtenido cinco estrellas en las pruebas de impacto de Euro NCAP, esto gracias a su estructura de acero de alta resistencia, seis bolsas de aire y diversas asistencias de manejo que buscan la seguridad del conductor y los pasajeros. El sistema MG Pilot nivel tres, incluye asistentes de seguridad avanzados (ADAS) como control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y advertencia de colisión en reversa, entre varios otros.

A diferencia de otros rivales como el GWM Ora 03, BYD Dolphin o Geely Geometry C, el MG 4 se convierte en el eléctrico más accesible a su categoría, pero al mismo tiempo también en el más potente en esta versión con dos motores. Claro, sin acercarse ni de lejos al próximo Hyundai Ioniq 5 N, que definitivamente está en otra liga… y precio. Sin embargo, en este X-Power más deportivo, es el manejo el que hace la gran diferencia, no sólo entre sus hermanos menores, sino en todo el segmento.

Al volante es un vehículo intuitivo y fácil de llevar, especialmente gracias a sus diferentes modos de manejo: Nieve, Eco, Normal, Sport y Personal.

No es necesario ahondar en las diferencias entre cada uno de ellos, excepto por el modo Sport, que en esta versión sí que hace la diferencia. Aquí sus cerca de 430 caballos, el enorme par motor, la tracción en las cuatro ruedas y el bajo centro de gravedad, hacen que las aceleraciones sean instantáneas.

Al mismo tiempo, la velocidad de paso por curva es muy elevada, esto debido a la dureza de la suspensión, al sorprendentemente alto agarre de los neumáticos de alto desempeño y la tracción integral, pero especialmente gracias al bajo centro de gravedad, consecuencia de las pesadas baterías en el piso.

Los frenos son destacados, particularmente en esta versión X-Power con pinzas mecánicas sobredimensionadas, pero son aún mejores gracias al sistema de frenado regenerativo, que convierte la energía cinética en eléctrica para recargar las baterías, mejorando la eficiencia y autonomía del vehículo, y alargando el tiempo de vida y mantenimiento del sistema de frenos mecánico.

Si bien esta es la versión más divertida del nuevo MG 4, en un giro de genialidad a la hora de elegir las variantes para México, la marca trajo otras dos, una de entrada y una de rango extendido.

Esta versión X-Power cuenta con dos motores eléctricos, uno por eje, ofreciendo una potencia combinada de 429 hp y una autonomía de 385 km. Acelerando de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos gracias al launch control y al sistema de tracción integral permanente.

El MG 4 Style ofrece 160 hp y una autonomía de 350 km con sólo un motor en el eje trasero; mientras que el MG 4 Extended Range está pensado en viajes largos, ofreciendo una autonomía de hasta 520 km por carga y un motor de 241 hp, equilibrando potencia y eficiencia.

Entre las versiones, también cambia la composición y tamaño de las baterías. El Style utiliza una química de fosfato de hierro y litio, mientras que el Extended Range y X-Power utilizan litio, níquel, manganeso y cobalto.

Con un diseño innovador y disruptivo, tecnología avanzada, un manejo impecable, y versiones realmente accesibles, MG 4 representa un paso adelante en la movilidad eléctrica en México, acercándonos cada vez más a la electromovilidad democrática en el país. ¡Qué gran movimiento MG, felicidades!

FICHA TÉCNICA

Motor eléctrico: Corriente continua
Potencia: 429 hp
Par máximo: 442 lb-pie
Baterías: ion-litio, 64 kWh
Transmisión: Tren de engranes en pares de una sola velocidad, tracción integral, permanente.
Desempeño:Vel. Máx. 200 km/h 0-100 km/h: 3.8 s
Rendimiento:6.0 km/kWh, autonomía 385 km
Neumáticos:235/45 R18 98W
Seguridad:Seis bolsas de aire, ABS, EBD, TPMS, ESS, TCS, HAS, BA , ACC, AEB, IHC, SAS, TJA, UDW, LDW, LKA, ELK, LCA, BSM, RCTA, RCW y CBC
Gama de precios:De 459,900 a 699,000 MXN
Unidad probada:X-Power: 699,000 MXN

DESTACADOS

EL EX4 concept, develado en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood, reimagina el legendario Metro 6R4 de rallies de 1980, bajo la misma especificación técnica del MG 4, pero puesto a punto para carreras.

Comparte la plataforma con el futuro Cyrberster, el roadster eléctrico biplaza que celebra los 100 años de MG.

Carlos Sandoval
Carlos Sandovalhttps://hablamosautos.com
15 años manejando y evaluando autos, 5 años como juez de los World Car Awards. Entusiasta de la tecnología y el diseño.

Lee más

Local News

Video News