Con un desarrollo regional, Kardian es el primer vehículo de la marca francesa dentro de su estrategia International Game Plan 2027, por lo que viene a cambiarlo todo en su segmento.
Renault hizo oficial la llegada de Kardian a México, un producto completamente nuevo que se convierte en el primer modelo de la marca francesa desarrollado desde cero por y para Latinoamérica, al ser concebido en el Centro de Diseño de Brasil, mientras que su producción también se llevará a cabo en ese país.
Este SUV del segmento B mide 4.1 metros de largo y está montado sobre la plataforma Renault Group Modular (RGMP), que, además del segmento B, montará productos del segmento C, así como vehículos comerciales ligeros (LCV). También podrá integrar diferentes tipos de motorización, ya sea de combustión interna, como es el caso de Kardian, híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) más adelante.
Por si eso fuera poco, Kardian también es el primer producto de Renault en nuestro país en incorporar la nueva filosofía de diseño que está más ligada a sus visionarios productos europeos, por lo que, de entrada, ya presume el nuevo y enorme rombo de la marca.
El frontal ahora divide las luces diurnas de los faros principales; la parrilla en color negro sobresale y en la parte superior tiene un diseño de pequeños rombos, mientras que en la parte inferior mantiene las entradas de aire y el radar para los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), que son 13 en total, un verdadero referente en su segmento.
La versión que manejamos durante este primer contacto fue la más equipada, denominada Premiere Edition, por lo que integra rines de aluminio bitono de 17 pulgadas, parrilla en color negro, molduras o skid plates tanto delanteros como traseros en color plata satinado, emblema “Premiere Edition”, barras de techo modulares en color negro, así como el techo bitono y toda la iluminación es en tecnología LED.
Por dentro integra, principalmente, un cuadro de instrumentos digital de 7” una pantalla central táctil para el infoentretenimiento de 8”, misma que funciona con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Hay puertos USB tipo A y C adelante, y solo tipo C en la parte de atrás. También hay cargador inalámbrico para teléfono, sistema de sonido con seis bocinas, así como asientos de tela con costuras y bordes en contraste y hasta el nuevo logo de Renault en color naranja.
Kardian llega con dos motorizaciones. La primera es el motor de cuatro cilindros de 1.6 l de aspiración natural con 113 caballos de fuerza, el cual se acopla únicamente a una transmisión manual de cinco velocidades. La segunda opción fue la que tuvimos a prueba, un tres cilindros en línea desarrollado en conjunto con Daimler denominado como TCe. Es de apenas 1.0 l de desplazamiento, pero genera 115 caballos de fuerza. La transmisión es otra gran apuesta, pues pertenece a la familia de cajas que equipan autos deportivos del grupo como el Alpine A110. En este caso se trata de una caja automática de doble embrague húmedo de seis velocidades, bautizada como Efficient Dual Clutch (EDC).
Si bien es un motor pequeño, la sensación de manejo bajo estas condiciones (a nivel de mar) es bastante agradable. La respuesta del turbo en combinación con la rapidez de la caja es su carta más fuerte; y a eso hay que agregar los tres diferentes modos de manejo donde puedes elegir entre Eco, MySense y Sport, siendo este último el que estuvo accionado prácticamente todo el tiempo durante esta prueba. En modo Sport puedes disfrutar de las paletas de cambio detrás del volante, así como de una dirección más firme y un acelerador un poco más sensible, dando como resultado un manejo ágil, dinámico y preciso, ideal para carretera. El rendimiento oficial combinado es de 20.9 km/l, sin embargo, en condiciones reales la computadora nos estuvo marcando cifras alrededor de los 12 km/l en un manejo exigente y deportivo, algo a esperarse.
Kardian llega en cuatro versiones a nuestro país. La primera es la Evolution MT, la única que equipa el motor 1.6 l de aspiración natural con la transmisión manual. Las tres versiones restantes portan el motor de tres cilindros turbo y la transmisión de doble embrague. Los precios van desde los 355,000 hasta los 450,000 MXN.
El balance final es un producto muy interesante y competitivo en exceso dentro de su segmento, dándonos esperanza dentro de una de las marcas más queridas en México. Muy bien Renault, es justo así como se pelea contra la ola de nuevas marcas, con productos de calidad, bien equipados, seguros y a buen precio.
FICHA TÉCNICA
Motor: L3, 1.0 l, turbo, 115 hp | |
Transmisión: Automática de doble embrague, 6 velocidades, tracción delantera | |
Desempeño: Vel. Max: 190 km/h 0 – 100 km/h: 9.9 s | |
Rendimiento: Combinado 20.9 km/l, Tanque de gasolina: 50 l, Autonomía: 1,045 km | |
Neumáticos: 205/55 R17 91V | |
Seguridad: 6 Bolsas de aire, ABS, EBD, ESP y ASR y 13 ADAS | |
Gama de precios: De 355,000 a 450,000 MXN | |
Unidad probada: Premiere Edition: 450,000 MXN |