PRUEBA DE MANEJO TOYOTA CAMRY 2025:UN PASO ADELANTE

Mientras el casi extinto segmento de los sedanes medianos de marcas de volumen comienza un nuevo ciclo de vida en el país, uno de los ejemplares de más tradición se renueva para dar cátedra a sus rivales.

Share

Mientras el casi extinto segmento de los sedanes medianos de marcas de volumen comienza un nuevo ciclo de vida en el país, uno de los ejemplares de más tradición se renueva para dar cátedra a sus rivales.

El Toyota Camry 2025 llega completamente renovado. Esta novena generación del sedán mediano de Toyota destaca por incorporar una motorización híbrida (HEV) en todas sus versiones, pero aún sin ver las variantes PHEV en México.

Desde su introducción en el país en 2002, el Camry ha sido un pilar en la oferta de Toyota. A lo largo de 22 años en el país, ha mantenido su posición como líder en el segmento de sedanes medianos, y la nueva generación busca continuar esta trayectoria, sobre todo en mitad de un interesante momento donde hay dos o tres nuevos rivales que llegan desde China.

Camry 2025 se presenta con un diseño renovado que enfatiza una apariencia más dinámica y deportiva, y que, de cierta forma, nos recuerda al celebrado diseño del nuevo Prius, que poco a poco va permeando en toda la gama de la marca. La arquitectura TNGA (Toyota New Global Architecture) se mantiene, pero con actualizaciones que le otorgan una imagen más atlética. La parte frontal, con su distintiva forma de tiburón martillo, es uno de los elementos que más destaca en este nuevo diseño.

Por dentro, ha sido diseñado pensando en la comodidad y la conectividad. Dependiendo de la versión, se pueden encontrar asientos y volante forrados en piel, sistema de audio con hasta nueve bocinas JBL, pantalla de infoentretenimiento de 12.3 pulgadas y compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Adicionalmente, incluye cargador inalámbrico para celulares.

Entre espacio, comodidad, calidad de materiales, acabados y ensambles, el interior nuevo, Camry es, sin dudas, referente entre su segmento. En cuanto a seguridad, está equipado con la más reciente versión de Toyota Safety Sense (TSS) 3.0, que incluye sistemas avanzados como seguridad pre-colisión con detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero con radar dinámico, entre otros.

Bajo el cofre, Camry 2025 integra un tren motor híbrido compuesto por un motor de combustión interna de 2.5 litros y cuatro cilindros, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico sincrónico de imanes permanentes. Esta combinación, junto con una batería híbrida regenerativa, permite una potencia total de 225 hp. La batería se recarga durante la conducción, ya sea al frenar, desacelerar o al estar en tráfico, eliminando la necesidad de enchufes para recargarla, pero siendo menos eficiente que un PHEV.

Todas las versiones cuentan con una transmisión de ocho velocidades simuladas y modos de manejo que incluyen ECO, NORMAL, SPORT y EV, este último para una conducción completamente eléctrica a velocidades de hasta 50 km/h y por muy pocos km.

Al volante es un vehículo, cómodo, dinámico y sobre todo obediente. Ente los varios modos de manejo, una dirección suave pero rápida y precisa, y frenos puntuales, el resto queda en manos de una suspensión, con muy buena calidad de marcha y sin tendencias exageradas al subviraje. La diferencia dinámica entre Camry y sus nuevos rivales asiáticos es muy marcada, y habrá que enfrentarlos en condiciones iguales, pero de momento se perfila como para el nuevo referente en su segmento.

Camry 2025 ya está disponible en los 99 distribuidores de Toyota en México, con un rango de precios que comienza en 599,900 MXN para la versión LE, y llega hasta 734,900 MXN para la versión XLE. Esta nueva generación del Camry se mantiene en un nicho donde los sedanes todavía encuentran un público que valora una experiencia de manejo más dinámica y divertida.

FICHA TÉCNICA

Motor térmico: L4, 2.5 l, 184 hp
Motor eléctrico: Síncrono, C.A., 134 hp, 600 v
Potencia total: 225 hp
Baterías: ion-litio, 1 kWh
Transmisión: Automática tipo CVT, tracción delantera
Desempeño: Vel. Máx. 210 km/h 0-100 km/h: 7.2 s
Rendimiento: 20.4 km/l, tanque: 49.3 l, autonomía 1,000 km
Neumáticos: P235/45 R18
Seguridad: Ocho bolsas de aire, ABS, EBD, ESC, TC, VA, HAC, BSM, RCTA, TPMS, PCS, LKA, LTA, LDA, AHB y ACC
Gama de precios: De 599,900 a 734,900 MXN
Unidad probada: XLE: 734,900 MXN
Carlos Sandoval
Carlos Sandovalhttps://hablamosautos.com
15 años manejando y evaluando autos, 5 años como juez de los World Car Awards. Entusiasta de la tecnología y el diseño.

Lee más

Local News

Video News