En Palabras de Pedro Albarrán, Vicepresidente y Director General de Great Wall Motor México

Share

¿Cuál es la estrategia detrás de la llegada de Great Wall Motor a nuestro país?
Lo primero es que Great Wall Motor es una compañía global enfocada en la movilidad sustentable y segura. Nuestros productos integran las tecnologías más avanzadas. Producimos híbridos, que me parece la solución más viable para México, pero también híbridos enchufables y 100% eléctricos. Otro tema es que todos nuestros productos han recibido cinco estrellas en el NCAP, con lo que podemos hablar de una gran seguridad a nivel desarrollo y producto.

Great Wall Motor como grupo tiene cinco marcas, pero el factor común a nivel producto son SUV, vehículos off-road y pick ups. En esto es donde dominamos. En China, por ejemplo, GWM acapara el 50% del mercado de pick-ups. Entonces entendemos nuestras fortalezas y desde ahí es que atacaremos.

Como marca nueva en el mercado, ¿cómo van a abordar el tema de la postventa y confianza del cliente en México?
Una de las claves para poder lanzar una marca es el tema de la planeación. Debemos considerar a todos los jugadores para poder cumplir en cada uno de los frentes. En mi caso, esta es la tercera marca que me toca lanzar, pero también estamos trabajando con un grupo que está enfocado en cuidar todos estos detalles.
Hemos trabajado en un equipo de postventa local con mucha experiencia. Nuestro plan no es ver cómo resolvemos el tema de refacciones. Ya lo resolvimos y ya tenemos aquí en México más de 100,000 piezas. Montaremos un centro de distribución de partes en el área norte de la CDMX y cuando la marca se lance oficialmente, ya estará operacional.
Desde el día uno estaremos listos para recibir al cliente.Las agencias ya tendrán taller del servicio funcionando al 100% con las herramientas y la capacitación a nuestros técnicos.

Además de esto, venimos con un programa de garantías muy agresivo y también estamos apuntalando nuestras alianzas estratégicas con aseguradoras, para estar bien cubiertos desde cualquier frente.

Con más de 50 marcas de autos en México, ¿hay espacio en el mercado para más y para tanta industria, más allá de lo que se pueda fabricar o exportar?

El mercado mexicano se va a seguir expandiendo. Vaya, con respecto a la pandemia se está recuperando y creo que seguirá creciendo. Todavía le hace falta un buen camino por recorrer para lograr el volumen que manejabamos antes de la pandemia, pero poco a poco se va recuperando y quizá este año lo logremos. En estos últimos meses los números empiezan a normalizarse y siento que para el último tramo del año vamos a ver que la distribución de autos va a restituirse en cuanto a volumen y más con las nuevas marcas que estamos llegando.

Es importante también el tema de las marcas, porque puede ser incluso peligroso. Nosotros estaremos lanzando cinco marcas nuevas, pero bajo un mismo techo, lo que puede contribuir a que el consumidor las distinga y también confíe en la identidad que hay detrás de cada una de ellas.

Hablando de electrificación, ¿qué perspectiva tienen para el mercado mexicano?
Estudiamos el mercado y hay contextos complejos como la falta de infraestructura. México apenas comienza a desarrollar sus plataformas de apoyo a estas tecnologías. Yo estimo que faltan unos tres o cinco años para tener una infraestructura por lo menos adecuada.

Nosotros decidimos que en esta primera etapa debemos hacerle fácil la vida a nuestro cliente. Nuestro primer paso es la movilidad híbrida. Gracias a que tiene motor a gasolina y también la capacidad de cargar combustible en una red muy amplia, contrarrestando la ansiedad de rango.

Pero también queremos traer eléctricos e híbridos enchufables durante nuestro primer año de operación. Estamos analizando cómo podemos sumarnos en la llegada de estas tecnologías junto con otros actores en el mercado.

Lee más

Local News

Video News